Buscar
  • Rachel en su tinta

Tres mujeres. Tres épocas diferentes…

Actualizado: may 1

Durante la posguerra barcelonesa, la vida no es nada fácil para María. Solo el amor parece dar tregua a tanta pobreza, aunque su pasión por el señor Albert sea un imposible que malogrará su inocencia... y condicionará la vida de otra mujer. ¿Qué relación existe entre María e Isabel, que vivirá en el Buenos Aires de 1976, durante la dictadura de Videla? ¿De qué modo está vinculado el secuestro de esta última con el pasado de aquella joven? Quizá la respuesta se encuentre oculta en la novela que Marisa descubre, junto al cadáver de su amante, en un viejo hotel de Barcelona. ¿Cómo alterará su existencia la lectura de sus páginas?

Tres historias aparentemente inconexas que avanzarán en paralelo hasta confluir en una única trama de pasiones cruzadas, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre el presente y el pasado que nos revelarán la tozudez y la fuerza del destino, así como la belleza de unas vidas imperfectas... Sacudidas, siempre, por el amor.


Mi valoración personal:

Javier Arias Artacho vuelve al panorama literario con Nadie sabrá de mí, un libro donde la vida de tres mujeres sin aparente conexión entre ellas avanzaran en paralelo para confluir en una única trama llena de secretos y pasiones cruzadas.

El libro se divide en tres voces y tres épocas diferentes, la de Isabel, la de María y la de Marisa.

En la Barcelona de 1944 encontramos a María, una joven sirvienta de la casa de los Girbés, enamorada del hijo del matrimonio y condenada a sufrir por amor. María dejará que su vida se vaya deslizando con el devenir de los días para al final ser arrastrada a un matrimonio casi de conveniencia donde el amor no está ni estará presente nunca. Pero María tendrá que decidir si seguir a su corazón o si luchar por su futuro.

Treinta y tres años más tarde en Argentina, conoceremos a Isabel. Los años de la dictadura de Videla será el escenario donde Isabel es secuestrada por los militares, donde será encarcelada y torturada para que responda por los actos de su marido.

Y con otro salto temporal volvemos a ciudad condal, esta vez en el año 2010 para conocer a Marisa. Un encuentro con un viejo amante precipita la vida aparentemente tranquila de Marisa cuando al acudir a su encuentro lo que haya en su cadáver y un libro, un libro dedicado a ella y con una serie de nombres y números que pondrá en marcha la maquinaria de toda esta novela.

Con una prosa sencilla y capítulos cortos, nos iremos adentrando en un puzle inconexo que en apariencia nada tiene que ver, que incluso llega a desconcertar en algunos puntos. Con capítulos que apariencia nada tienen que aportar llegará a un punto donde todo comienza a cobrar sentido y esas piezas desordenadas van encajando con la precisión de la maquinaria de un reloj suizo.

Si bien es cierto que a mitad de la novela imaginas cual puede ser el desenlace, y sí, habrás acertado con el grosor de averiguar que las une, pero quedarás atrapado en esa manera de desgranar todo y encajarlo. Esto me ha llevado a puntuar mucho mejor esta novela, ya que es hacía la mitad del libro cuando de verdad he disfrutado de ella.


En conclusión, un libro que recomiendo a los amantes de la novela contemporánea y donde disfruten de una novela que consiga sorprender hasta sus ultimas páginas.



Sobre el autor:

Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque creció en Argentina, su país adoptivo. Es licenciado en Filología Hispánica y compagina su tiempo entre la docencia y la literatura, pero también con su familia. Está casado, tiene tres hijas y reside en Valencia.


Su trayectoria como escritor cuenta con novelas históricas que alcanzaron el éxito de crítica y lectores, así como también de obras juveniles bien reconocidas en el mundo de la educación. Sus trabajos más conocidos son Eitana, la esclava judía y El general maldito, pero también Argentina, un sueño extinguido, La sombra de Masada, Náufragos o No cierres los ojos.














32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo